lunes, 14 de febrero de 2011

Características de la Novela Romántica.

1.       El idilio como elemento estructurante de la acción

Toda novela es narración o descripción de un dinamismo humano. A veces los personajes se mueven por intereses, por intrigas, por ideales históricos o sociales. Los personajes de la novela romántica son movidos por el amor.

2.       La naturaleza como marco del idilio.

En la novela no sólo hay personajes que actúan. Hay un escenario en el que se desenvuelve la acción.

3.       Idealización del paisaje

El paisaje que se nos brinda en la novela romántica no se brinda como lo ven los ojos sino como lo ve el corazón. Por esa subjetivación del paisaje hay que hablar de un paisaje “idealizado

4.       Identificación del paisaje.

De por sí el paisaje es un elemento carente de sensibilidad e indiferente al acontecer de los personajes que en él  se mueven. Sin embargo,  en el Romanticismo el paisaje está “humanizado”; vive las incidencias de los enamorados.

5.       El color local

Si no en todas las novelas románticas, si en muchas (sobre todo en la novela romántica americana) el ambiente de la novelan es de carácter local o regional.  De esta manera, ya en la novela romántica, hay anticipos de lo que va a ser  el Costumbrismo y el Nativismo  como derivaciones románticas.

6.       Exaltación del YO.

El “Yo” del artista siempre se refleja en la obra artística romántica. Fácilmente el autor se confunde con el Protagonista; por esta razón, se narra en primera persona.

7.       Presencia de elementos autobiográficos.

El autor romántico introduce en su obra muchos elementos y aspectos de su propia vida. Hay numerosos detalles biográficos pasados a los protagonistas de sus obras.

8.       Exotismo romántico.

El romántico se escapa a lugares extraños; vuelve su mirada sobre países, paisajes y ambientes remotos o lejanos; le sirve como de escape.
       
        Los autores suelen intercalar, en sus narraciones o poemas, relatos exóticos: también intercalan formas de lenguaje, alusiones y comparaciones referidas a otros lugares, (Asia, África…)

9.       Temas y recursos románticos.

El Romanticismo se basa en cuatro temas fundamentales: el amor, la naturaleza, muerte y el aspectos religiosa cristiano: Todo esto está maravillosamente entrelazado en Novela Romántica.

                Igualmente, en el Romanticismo, están presentes algunos recursos “originales”: El pájaro negro, la lluvia, las campanadas de la torre, el silbido del viento, la luna, etc…

(copiar características del realismo)

8 comentarios:

  1. precioso me encanta lo mejor del mundo mundial! I LOVE YOUU! GOODD ROMANCEE!! YEAHH!! YOU ARE THE BEST WOMEN OR MEN IN THE WORLDD!!! I LOVE YOUUUU! THE BESTTT!

    ResponderEliminar
  2. YOU ARE SO CRAZYYYYY!!!! CRAZY FOR LOVE I LOVE OUUuuu!uu!u!!!u!u!u!uu!u!!u!uu!! IS VERYYYYY VERRYYY BEST THIS PAGE LOL IS VERY EASYY! LOVEE YOU

    ResponderEliminar
  3. Aprende a escribir bien en inglés. THANK U

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo, pronto espero publicar la mia

    ResponderEliminar