domingo, 17 de octubre de 2010

Los Derechos del Lector según Pennac

Leer por afición, leer por satisfacción, leer por placer.
 Son muchos y muy variados los motivos que llevan a una persona a leer, pero también son demasiados los argumentos que dan otros para no abrir nunca un libro. La principal escusa, la falta de tiempo. En este punto, nos planteamos que si existe el derecho a leer ¿por qué no va a existir el derecho a no leer?
“Como una novela” es el título de una obra de Daniel Pennac que reflexiona sobre los derechos de los lectores desde un punto de vista objetivo y realista. Basta con leer la primera frase, “El verbo leer no soporta el imperativo”, para darse cuenta de ello. Así, este profesor y escritor francés presenta un decálogo de derechos muy interesantes, que quita hierro a las férreas creencias sobre la necesidad de leer un libro de principio a fin.
El lector, simplemente por el hecho de serlo, tiene en su haber la capacidad de decidir cuándo, cómo, dónde, qué y por qué leer. Nadie puede arrebatarle esta potestad literaria, nadie debe poner en entredicho el camino que ha escogido para leer porque lo importante es iniciarse en un arte que hace más libres a las personas. Y el deseo de Pennac es reconciliar a los jóvenes con la lectura.

Libro con caféEl derecho a no leer encabeza esta curiosa lista de derechos, seguida del derecho a terminar un libro, del derecho a releer, del derecho a leer cualquier cosa, del derecho al bovarismo, del derecho a leer en cualquier parte, del derecho a picotear y del derecho a callarnos. A través de esta enumeración, Pennac aborda muchos de las preocupaciones que en algún momento han asaltado a los lectores cuando se sumergen en la lectura.
“Como cualquier enumeración de derechos que se respete, la de los derechos a la lectura debería empezar por el derecho a no hacer uso de ellos —y en este caso con el derecho a no leer—, sin lo cual no se trataría de una lista de derechos sino de una trampa viciosa”. Daniel Pennac.
Este teórico propone estas pautas como un intento de motivar a los alumnos a leer, sin obligaciones y sin prejucios, para que descubran por sí mismos todo lo que les puede aportar la lectura, ya sea de un libro, de un periódico, de una revista o de un cartel. La comparación con episodios cotidianos de la vida lleva a hacer de “Como una novela” un libro de referencia para entender que cada libro es un mundo lleno de sorpresas en el que el lector atribuye sus propios significados

1 comentario:

  1. Hoy en día se ha perdido la motivación de leer, mucho más en los jovenes,el profesor francés Pennac publica la novela llamada "Como una novela" donde podemos leer y enriquecernos con "Derechos del Lector" donde escribe y menciona que si existe un derecho a leer, también existe un derecho al no leer, al como, donde y cuando leer.

    Está novela se crea con la finalidad de motivar de nuevo a nosotros los jovenes, donde al leer podemos enriquecernos de diferentes temas a través de los libros, que gracias al poder leer, releer o terminar cualquier libro o simplemente leer lo que queramos podamos descubrir un mundo diferente, donde cada niño, joven o adulto podamos comprender o darle diferentes significados a lo que estamos leyendo.

    En palabras más sencillas cada uno de nosotros tenemos tanto el derecho de leer donde queramos, como queramos, cuando queramos, como simplemente el derecho a no leer algo que sencillamente no queramos, cada persona es diferente y le damos múltiples significado a una sola cosa. Hoy debemos retomar de nuevo los libros, donde seguramente nuestros antepasados aprendieron muchisímas cosas, ¿Por qué nosotros nos negamos a está posibilidad?

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